20 consejos para principiantes en acuarios de peces y gambas

20-consejos-principiantes-acuarios-peces-gambas

Bienvenido al apasionante mundo de la acuariofilia. Si nunca has tenido contacto con el cuidado y mantenimiento de un acuario con peces y gambas y temes cometer algún error, aquí te dejamos unos consejos para que tu experiencia sea fructífera y entretenida y se convierta en tu nuevo hobby.

1.     Tamaño del acuario

Un acuario de tamaño grande permite alcanzar los parámetros estables del agua con mayor facilidad. Además, cuanto más grande sea el acuario, nuestros animales tendrán más espacio y, de esta manera, no se estresarán.

2.     Dónde situar el acuario

Lo más conveniente es colocar el acuario en un lugar de la casa donde pases tiempo, así si llegase a ocurrir algo no tardarías en darte cuenta. Sería beneficioso para las plantas que ese lugar tuviera luz natural, pero no debe incidir directamente en el acuario ya que podría subir la temperatura del agua. Tener un enchufe cerca también te sería de gran ayuda y no olvides que un acuario pesa bastante por lo que debe estar situado en una superficie plana, resistente y estable.

3.     Filtrado

El filtro que elijas dependerá en gran parte de los litros que tenga el acuario, pero también del tamaño de los animales que haya dentro (por ejemplo, las crías de gambas podrían ser absorbidas por algunos filtros), del tamaño del acuario y de la necesidad de filtración que necesites. Debes informarte bien antes de comprarlo.

4.     Iluminación

En todos los acuarios se suelen incorporar tubos fluorescentes o LED cuya potencia dependerá del tamaño del acuario. Si tienes muchas plantas la potencia tendrá que ser mayor.

5.     Arena

Para llenar el fondo del acuario utilizaremos sustratos como arena o grava. Si nos queda algún sobrante lo podemos utilizar en la parte trasera del acuario para crear la sensación de profundidad.

6.     Decoración y plantas

La decoración y plantas de acuario son muy importantes porque, además de embellecer nuestro acuario, proporcionarán escondites que permitirán que nuestras gambas y peces descansen y no se estresen.

 

7.     Temperatura del agua

Es muy importante que el agua no esté demasiado fría ni demasiado caliente, por eso, es necesario dejarla reposar un tiempo para que obtenga la temperatura ambiente antes de introducirla en el acuario. Otra opción recomendable es instalar un calentador de agua que mantenga la temperatura siempre constante.

8.     Acondicionamiento del agua

Para tener una óptima calidad del agua del acuario es necesario que echemos anticloro y acondicionadores para que los peces y gambas vivan en buenas condiciones. Antes de añadir los animales debemos observar durante unos días cómo funciona el ciclo de iluminación, calefacción y filtración para comprobar que todo está correcto.

9.     Parámetros del agua

Hay que tener controlado en todo momento los parámetros del agua del acuario, como el pH, KH, GH, amoniaco, nitritos y nitratos. Este control se realiza de manera muy sencilla con unos tests.

10. Cambios del agua

Cada 10-15 días es conveniente realizar un cambio de parte del agua, un 20% aproximadamente, tanto la frecuencia como la cantidad va a variar en función de la cantidad de peces y gambas que tengas. Con el tiempo te irás familiarizando y dando cuenta de cuándo es necesario cambiar el agua.

11. Mantenimiento

Tienes que revisar periódicamente el equipamiento de tu acuario y sería conveniente que tuvieras recambios de emergencia de las piezas más importantes. Además, deberás mantener unos hábitos de limpieza en el acuario que puedes leer aquí.

12. Escoger los peces y gambas

No todos los peces y gambas son compatibles para vivir en un mismo hábitat, por eso, tienes que informarte antes de comprarlos.

13. Parásitos y enfermedades

Asegúrate de que tus peces y gambas no traigan algún parásito o estén enfermos, para ello, debes preguntar si el vendedor los ha tenido en cuarentena para comprobarlo ya que pueden dañar al resto de animales de tu acuario.

14. Transporte a casa

Lo conveniente es tener un contenedor aislado oscuro donde introducir el animal, así lo proteges de la luz y la temperatura que se produzca durante el viaje.

15. Introducción de los peces y las gambas

No dejes que el agua de la bolsa donde ha hecho el viaje se mezcle con la del acuario ya que se encuentra en peores condiciones y contaminará el agua del acuario, debes introducir agua del acuario en la bolsa para que el animal se acostumbre y, posteriormente y con cuidado, echar el pez o la gamba en el acuario.

16. Alimentación

Hay que echar pequeñas cantidades a diario, pero con cuidado de no sobrealimentarlos. Dejar excesos de comida podría provocar que el agua no se encontrara con los parámetros adecuados.

17. Cantidad de peces y gambas

Si tienes demasiados peces y gambas pueden estresarse, tienes que estar atento a su comportamiento y no saturar el acuario.

18. Costumbres de los peces y las gambas

Antes de comprarlo infórmate de las costumbres que tenga esa especie en concreto para asegurarte de que podrás satisfacer todas sus necesidades

19. No te permitas nunca darte por satisfecho

No debes descuidar tu acuario, aunque pienses que está en perfecto estado, préstale atención siempre, pues a menudo hay cosas que podemos mejorar.

20. Nunca temas pedir ayuda

Si tienes dudas sobre alguna especie o algún tipo de mantenimiento, pregúntale a un experto, si tú no eres un experto es normal que necesites ayuda en cualquier momento.

En My Shrimp House estamos encantados de que nos consultes tus dudas y poder ayudarte.

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

SOLO POR SUSCRIBIRSE

20 % de descuento en tu primera compra

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte

¿Alguna duda?