5 parámetros que tenemos que controlar en el agua de un acuario para gambas o peces

parametros-agua-acuario-gambas-peces-mediciones-test

Nuestro acuario es un espacio vivo cuyas características irán cambiando según la actividad de nuestras gambas y peces. Toda esta actividad produce desajustes químicos en el agua que debemos solucionar para llegar a un equilibrio. Los parámetros correctos del agua de nuestro acuario van a variar si es dulce o salada, fría o caliente y según las especies de gambas o peces que tengamos. El mantenimiento básico de un acuario comienza por alcanzar una buena calidad del agua, que se traducirá en buena salud para nuestros animales. Para ello, necesitamos un kit de tiras o un test medidor que mida los parámetros que componen el agua de nuestro acuario. Es más recomendable el uso de test medidores, pues los test de tiras tienen una sensibilidad y precisión mucho más baja.

1.     PH del agua

El pH del agua de un acuario es un valor básico que nos indica el grado de acidez. Se mide de una manera peculiar, cuanto menor sea la lectura que nos dé, mayor es la acidez del agua. Debemos procurar que se mantenga en un pH 7, lo que significa que se encuentra en un valor neutro. El pH del agua de nuestro acuario puede subir por diversos motivos naturales, por ejemplo, restos de comida que nuestras gambas y peces no se han comido, desechos orgánicos, animales muertos o descomposición de plantas. Por el contrario, también es posible que el pH descienda debido a la evaporación del agua o que tengamos suelos calizos en el acuario, entre otros motivos. En nuestra tienda online puedes encontrar medidores digitales de pH.

 

2.     Dureza del agua (Kh y Gh)

La dureza del agua está bastante relacionada con el nivel de pH y con el tipo de suelo que hayamos escogido para nuestro acuario, aunque también depende de las especies tanto de gambas como de peces que tengamos en su interior. Debemos estar atentos a los niveles de calcio y magnesio, ya que cada especie necesita unos parámetros concretos. El Gh es la suma de todas las sales disueltas en el agua, como sales de calcio, magnesio, sulfatos, etc. El Kh son las sales carbonatadas, como carbonato de calcio y carbonato de magnesio. El Kh afecta en gran a la muda de las gambas, pues si hay valores demasiado altos, podrían no realizar la muda correctamente y llegar a morir. Para medir estos niveles, encontramos en el mercado diferentes tipos de test y medidores así como sales de acuario para ajustar los niveles de Kh y Gh en el acuario.

 

3.     Cloro

El cloro es prácticamente un veneno para nuestros animales. Las mediciones de cloro las tenemos que realizar antes de echar el agua al acuario, es decir, en los cambios habituales de agua, para asegurarnos de que a la hora de incorporar agua limpia a nuestro acuario esté totalmente libre de cloro.  Si necesitas un producto para quitar el cloro, te recomendamos Prime de Seachem

 

4.     Nitritos y nitratos

Los nitritos y nitratos de nuestro acuario se producen a menudo por falta de control de los desperdicios y comida que le proporcionamos a las gambas o peces. En este sentido es importante un buen ciclado del agua. Para evitar tener picos de no2 y no3 y que el agua del acuario esté en valores óptimos, es necesario cambiar el agua regularmente.

 

5.     Fosfatos

Los fosfatos se encuentran principalmente en los acuarios que tiene una gran cantidad de plantas. Estas plantas también tienen que recibir un tratamiento previo a su introducción en el acuario. Es recomendable dejar las plantas en “cuarentena” previa, es decir, dejarlas durante varios días en un acuario que solo tenga plantas en su interior, de esta manera nos aseguramos que cuando vayamos a incorporarlas con nuestras gambas y peces estarán libres de bichos o toxinas dañinas para nuestros animales.

 

Os dejamos un vídeo que realizamos sobre los cambios y las mediciones de los parámetros del agua de los acuarios:

 

 

Comments2

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

SOLO POR SUSCRIBIRSE

20 % de descuento en tu primera compra

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte

¿Alguna duda?