Acuario con algas: ¿debería preocuparme?

Cuando tenemos un acuario con algas muchas personas se desilusionan, ya que queremos que todo esté perfecto y limpio. De hecho, este problema lo tenemos todos los aficionados a la acuariofilia y es normal que intentemos mantenerlas a raya. En mi caso uso hasta especies de peces, gambas de acuario y moluscos, que se alimenten básicamente de algas, por si me puedo evitar echar algún productillo.

Si estás leyendo esto es porque sé que estás preocupado, ya que en muchas ocasiones las plagas de algas llegan a ser tan desesperantes que dan ganas de comenzar desde cero con el acuario e incluso a abandonar. Pero bueno, que sepas que éstas son un indicador de vida. ¿O acaso en los ríos sanos y mares no existen?

Tienes que saber que cuando hablamos de algas, nos referimos a plantas unicelulares o multicelulares que contienen clorofila y que se encuentran principalmente en el agua. Existe una biodiversidad sorprendente entre las algas, que viven en condiciones muy diferentes y realizan diversas tareas en el ecosistema. Desde el agua dulce hasta el agua salada y los aerófitos, las llamadas “algas aéreas”, que conquistan casi todos los hábitats, incluido nuestros acuarios

Un acuario con algas… ¿por qué salen?

Un acuario con algas te está indicando que posiblemente tengas un exceso de luz  o un exceso de nutrientes. No es de extrañar que la proliferación de algas se pueda detectar en aguas que pueden unir el exceso de nutrientes, pero también contaminantes e incluso con metales pesados, ​con la consecuencia de servir como un amortiguador para mantener el sistema de agua en funcionamiento. Son puros bioindicadores que nos alertan de que se ha roto el equilibrio.

Acuario con algas

Acuario con algas por exceso de nutrientes o desequilibrio

Si llevas un tiempo en este mundillo bien sabrás que los nutrientes aparecen como compuestos nitrogenados y fosfatos, que de forma directa los añadimos cuando abonamos plantas sin sustrato nutritivo, por ejemplo, o de manera indirecta, cuando introducimos alimento para peces o gambas en nuestros equipos.

Ten en cuenta que los restos de la comida para gambas de acuario o peces, así como las heces de los propios animales, son magníficos nutrientes para las algas, sobre todo cuando sobrealimentamos, por lo que se producen los temidos desequilibrios que favorecen la aparición de algas en el acuario. Esto ocurre mucho en el acuario con exceso de peces, ya que si en el agua del acuario hay más especies de las que debería tener por litros, es posible que por ese exceso de alimento termine con una plaga de algas.

Iluminación poco adecuada

Este punto es muy curioso, ya que dependiendo del tiempo de iluminación será más beneficioso para la aparición de unos tipos de algas en el acuario o de otros. Aunque bueno, esto daría para otro post entero

Hay que tener presente que si tenemos una fuerte iluminación (o en algunos casos una falta de ella), tanto si es de manera directa (imagina que tu acuario lo tienes cerca de una fuente de luz natural como un ventanal), o indirectamente, (nos pasamos con la cantidad de horas o la intensidad de la luz -regulable con lámparas led para acuario-), acabaremos propiciando la aparición de las algas.

Y sí, lo sé, puede que todo esto del exceso de luz en el acuario te parezca contradictorio, porque ésta la precisamos para tener unas plantas de acuario sanas, pero tienes que saber que aunque por sí misma no genere la aparición de las algas, una iluminación incorrecta para nuestro biotopo propiciará su aparición. En mi caso, te recomiendo iluminar con pantallas LED para acuario, ya que son mejores contra este molesto inconveniente.

Algas en el acuario

Cómo eliminar las algas del acuario

Un acuario con algas precisa de varias estrategias para eliminarlas, a veces puede conseguirse forma más fácil y natural, como con peces, moluscos y gambas específicas, aunque a veces con ellos no es suficiente por lo que necesitamos usar algún producto anti-algas.

Anti-algas naturales

Estos son mis anti-algas naturales favoritos:

  • Gamba japónica: Esta es la mejor comedora de algas que puedes tener en tu acuario, de hecho, dependiendo de los litros de recomiendo tener varias (5 gambas cada 30 litros). Te aseguro que se van a poner las botas con prácticamente todas las algas que pillen a su paso. De hecho ellas se alimentan básicamente de ellas.
  • Caracol Tigre o Cebra: el Neritina Natalensis es un crustáceo bastante eficaz para eliminar las algas en acuarios, además, te dará un bonito aspecto cuando haga sus apariciones ya que su forma semiesférica y sus características rayas negras o anaranjadas hacen que sea unos de los caracoles de acuario inconfundibles.
  • Peces anti algas: en mi caso mi favorito es el Otocinclus Affinis, aunque también existen otros como el Zorro Volador Siamés, los Plecostomus o los Mollies negros, son peces comedores de algas excelentes.

Productos para un acuario con algas

Sin embargo, si crees que necesitas un poco más de ayuda en tu acuario con algas, para erradicarlas, mis dos productos favoritos son:

  • Seachem Flourish Excel: este un abono líquido para acuarios que nos aporta el carbono orgánico que precisan las plantas en sustitución al CO2. Por ello, es de gran ayuda para eliminar o controlar las algas del acuario tan indeseadas.
  • Easy-Life Easy Carbo: además de ser perfecto para el crecimiento de nuestras plantas, con éste al tener una mayor competencia de nutrientes, nos aseguramos que las algas tengan difícil sobrevivir y, en la gran mayoría de supuestos desparecen de golpe.
  • Blue Exit de Easy-Life: gran ayuda para el control de las algas especialmente para la cianobacteria. Lo bueno es que es fácil de usar y sobre todo seguro. Las algas verde-azuladas (que parecen algas pero son producidas por cianobacterias) caerán con este producto.

Nota: Si necesitas asesoramiento de cómo usarlos pregúntame sin compromiso.

Como hemos visto, las algas en el acuario son una fuente de alimento para muchas especies, por lo que podemos intentar erradicarlas con los animales que te he indicado, ya que son grandes comedores de algas y ayudarán a equilibrar nuestro sistema.

Asimismo, no las veas como un enemigo, ya que un acuario con algas  es un bioindicador de que posiblemente algo se nos escapa y no estamos midiendo bien la calidad del agua, por lo que podemos utilizarlas para mejorar sus parámetros y seguir aprendiendo de este maravilloso mundo de la acuariofilia. Y si necesitas asesoramiento, ya sabes que puedes contar conmigo sin compromiso. ¡Estaré encantado de ayudarte! ¡Un saludo!

Comments2

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

AL SUSCRIBIRSE

Información de calidad, descuentos y consejos prácticos.

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte