Cómo bajar el pH del acuario o subirlo fácilmente

Saber bajar el pH del acuario o subir este parámetro correctamente es fundamental, sobre todo cuando comenzamos en éste hobby de la acuariofilia y tenemos nuestro primer acuario o gambario.

De hecho, en esa etapa no tenemos claramente una idea de aquello que puede ser necesario para nuestros peces o gambas, y algunas veces, en que condiciones deben estar.

Por otra parte, los cambios de parámetros, que nos obligan a realizar acciones como subir el pH del acuario o bajarlo, pueden llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza porque no entendemos cómo hacerlo o por qué debemos hacerlo.

Por lo tanto, debemos valorar siempre antes de implementar algo, en el hábitat de nuestros animales acuáticos, si debemos realizarlo y por qué exactamente.

Una vez tengamos esa idea clara, entonces podremos comenzar a usar las herramientas que os voy a explicar en este post sobre cómo bajar el pH del acuario o subirlo correctamente de forma fácil.

Peces en acuario con plantas artificiales que necesita subir el ph.

Los materiales nos obligan a bajar el pH del acuario o subirlo

En el mundo de los acuarios o peceras disponemos de objetos decorativos o accesorios que permiten de una manera natural reducir y aumentar, en definitiva, alterar, los parámetros dentro de nuestros acuarios.

Por ello creo que la primera recomendación es buscar información o acudir a tu tienda de acuariofilia de confianza y preguntar siempre antes de comprar algo si eso puede afectar a tu acuario.

Es importante señalar que no todos los animales del acuario viven en el mismo espectro de agua. Aunque procedan de criaderos industriales o profesionales, la calidad del agua y sus parámetros van a variar y, siempre nosotros debemos ser quienes ajustemos esos valores para que sobrevivan y vivan con seguridad.

De lo contrario acabaremos haciéndoles sufrir, viéndolos morir y odiando un hobby que es maravilloso, si no sabemos ajustar, subir el pH del acuario o bajarlo, dependiendo de lo que sea necesario, de una forma sencilla y eficaz.

Creo firmemente que a día de hoy, con toda la información en redes sociales disponible y en artículos como este, antes de montar un acuario o gambario ,o comprar por un impulso, debemos de sentarnos y pensar 5 minutos qué queremos hacer, qué nos gustaría tener en el recinto y qué requieren sus habitantes.

Soy muy insistente, pero a la larga sé que solo tendréis alegrías al volver a casa y ver ese acuario o pecera, lleno de vida, color y movimiento.

Pez conocido como corydora de color blanco.

Saber qué especies poner y las condiciones que precisan

Si queremos mantener una especie única de peces o si queremos disponer de varias especies, solo debemos buscar su ficha de información para valorar si son compatibles y buscar un punto intermedio que haga posible que la vida sea posible.

Hay que tener en cuenta, que si no se hace así y se llega a subir el pH del acuario o bajarse de forma incontrolada solo acabará por traer la muerte, problemas, infecciones y un largo etc., de problemas.

Si podemos realizar todos los cambios o ajustes, testeando el agua del acuario con test, antes de la introducción de vida animal sería lo ideal.

Y una vez sepamos cómo se encuentra nuestra pecera o acuario, reajustar a las necesidades. Creo que es mucho más sencillo y menos peligroso ya que no tenemos vida animal dentro que pueda sufrir.

Pez azul en acuario plantado.

Pautas para controlar el pH del acuario correctamente

¿Cómo bajar el pH del acuario o subirlo de forma exitosa? Hoy en día, disponemos de productos de calidad que pueden ayudarnos con esta tarea usando las dosificaciones que nos marcan gracias empresas de renombre.

Cuando realizamos nuestros cambios de agua es preciso usar estos productos que recomiendo para conseguir los valores deseados con mayor seguridad.

Además, hay que saber cómo hacer bien esos cambios de agua en el acuario, ser constantes y rutinarios, ya que de esa forma se encontrará un equilibrio.

Si no se hace correctamente, ocurrirá lo que siempre trato de explicar, una inestabilidad que causará problemas a los habitantes.

Asimismo, podríamos decir que este método de usar productos es a corto plazo o no se hace de forma continuada, ya que nos obliga a actuar con ellos en determinados momentos.

Pero no hay que preocuparse, ya que como he ido comentando en éste artículo, también existen alternativas sencillas que ahora veremos.

Cómo bajar el pH del acuario

Si queremos bajar el pH del acuario o pecera, podemos usar métodos que van a durar un tiempo mayor, en el cual, podremos disfrutar sin tener tantas preocupaciones por nuestras mascotas.

Vamos a enumerar algunos de ellos:

  • Sustratos, suelos, gravas que ayuden a reducir ese pH. Lo hacen de forma natural y lo hacen por periodos largos siempre hasta su saturación. Por lo tanto siempre crearemos en nuestro acuario o pecera un habitad estable con unos valores controlados. El ejemplo más sencillo es el sustrato Akadama.
  • Maderas naturales que reduzcan esos parámetros como madera de Mopani.
  • Usar agua de ósmosis o agua de mineralización débil
  • Usar Co2. Siendo una reducción de pH y no de KH, también de forma controlada y siempre teniendo control sobre el oxígeno dentro del acuario y que el tiempo de cambio de botella sea corto, puesto que sino el pH subiría.
  • Turba, es un método muy antiguo, el cual se introduce en nuestros filtros si tienen suficientes espacio. Pero no controlamos la cantidad o durabilidad de esa reducción, llegando a ser algo poco fiable.

Cómo subir el pH del acuario

Si por el contrario quisiéramos subir el pH en el acuario o pecera podemos buscar decoración, como son rocas que por su composición natural, desprenden carbonatos (KH) y van dejando esas sales, esos compuestos por la columna del agua, lo que hace que suban los parámetros solos, sin necesidad de añadir nada extra.

Eso puede ayudar si nuestro agua es demasiado blanda. Pero al igual que ejemplos anteriores, es algo impreciso, algo que no controlamos.

La otra opción, la alternativa que permite asegurar 100% que controlamos no solo el pH, sino también KH y GH, de nuestros acuarios o peceras, es usar siempre un agua de ósmosis o mineral de baja mineralización y añadir las sales necesarias, controladas, calculadas, para llegar a unos parámetros perfectos.

Olvidando cualquier problema de inestabilidad, olvidando que está afectando y como contrarresto mis bajadas o subidas.

Disponemos de dos tipos de sales:

Gh+ Premium. Proporcionan al agua de ósmosis o de mineralización débil la cantidad justa de calcio y magnesio (GH) para nuestro acuario o pecera. Sin alterar más parámetros, sin subidas o bajadas de pH. Son ideales para animales con pH bajos.

Gh/Kh+ Premium. Proporcionan al agua de ósmosis o de mineralización débil la proporción no solo de calcio y magnesio (GH), sino carbonatos (KH) para aumentar el pH sabiendo que nuestro agua es blanda, inferior a un pH de 6.5.

⬇️¡Aprende conmigo a subir o bajar el pH del acuario!⬇️

Para finalizar, espero que este artículo sobre cómo bajar el pH del acuario o subirlo te sea muchísima ayuda. Como ves, con éste modo tan sencillo, controlado y estable, podremos disfrutar mucho más y mejor para mantener nuestras gambas o peces, ya que sirven para ajustar el agua de cualquier tipo de mascotas de nuestros acuarios o peceras. ¡Un saludete!

Comments4

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

SOLO POR SUSCRIBIRSE

20 % de descuento en tu primera compra

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte

¿Alguna duda?