Caracol Cebra, un limpiacristales para nuestro acuario

El caracol cebra, conocido científicamente como Neritina natalensis, o más comúnmente por otros como caracol tigre es un molusco gasterópodo de aguas dulces y poco saladas.

Es un gran aliado para mantener el control de algas en nuestro acuario y sobre todo, para tener unos cristales impecables, de hecho, nosotros lo llamamos el limpiacristales natural.

Caracol Cebra, todo lo que debes de saber

El caracol cebra es una especie originaria de los países de Somalia, Kenia, Tanzania, Mozambique y Sudáfrica, donde se les encuentra en manglares y lagunas cercanas a la costa.

Es muy fácil de cuidar y mantener y es una buena especie para aprender a manejarnos con caracoles, no obstante, hemos de conocer sus características y peculiaridades para preparar nuestro acuario.

Fisionomía del caracol tigre

El tamaño del caracol tigre es pequeño, oscilando entre los 1 y 3 cm aproximadamente, son redondeados y su concha es puntiaguda.

Éste posee, además, un opérculo, que es una especie de disco que les sirve para ocultarse completamente dentro de la concha.

Son de tonos naranjas, ocres y marrón claro y usualmente tienen rayas o estrías más oscuras que parten de la base de la concha.

Se los puede encontrar con rayas más claras u oscuras, más o menos zigzagueantes y algunos pueden ser de un único color, sin estrías.

caracol cebra alimentacion

Comportamiento del Neritina natalensis

El Neritina natalensis es una especie tranquila que prefiere las horas nocturnas, aunque es recomendable tapar el acuario pues en ocasiones pueden salir por encima del nivel del agua.

No dará problemas a otras especies o peces y no come plantas, sino las algas del cristal o las que restan en la superficie de decoraciones y hojas. ¡Es un gran aliado para evitar usar productos anti algas en nuestro acuario que podrían dañar a nuestras especies!

Mantenimiento del acuario para el caracol Tigre

El caracol tigre se puede introducir en acuarios de agua dulce o algo salobre, intentando mantener la población caracoles de acuario sobre los dos, por cada tres litros de agua como máximo, principalmente para que tengan suficiente alimento.

En cuanto a las condiciones ideales del agua, la temperatura debería oscilar entre los 20ºC y los 28ºC con un pH de entre 6.5 y 7.5.

También han de tener un acuario bien oxigenado, y agradecerán que esté bien surtido de plantas de acuario, especialmente de hoja ancha.

Caracol cebra alimentación

La alimentación del caracol cebra principal son las algas, es una buena idea meterlos en un acuario maduro en el que estas ya hayan crecido.

Si el acuario es nuevo o no hay suficientes algas, se debe complementar su dieta con pastillas a base de algas.

Asimismo, necesitan aportes de calcio. Puedes utilizar el calcio normalmente usado para tortugas o recurrir a cáscaras de huevo.

En cualquiera de los casos, se deben dejar un día o una noche en un acuario con agua limpia para que absorban todo el calcio que puedan.

caracol tigre

Reproducción del caracol cebra

La reproducción del caracol tigre es algo compleja. Necesitan una cierta salinidad y unas condiciones peculiares.

Lo que sí se sabe es que no es un caracol hermafrodita: se necesita una pareja, lo que conlleva la dificultad de que no es fácil diferenciar los sexos al no haber una diferencia evidente entre ellos.

Ponen huevos de 1mm de diámetro de color blanco y superficie dura. En vez de ponerlos todos juntos, los van dispersando poco a poco a su paso, prefiriendo la superficie del cristal.

Sin embargo, si tu idea es tener un Neritina natalensis, puedes comprar un caracol cebra en nuestra tienda, te garantizamos unas condiciones de cría optimas y unos ejemplares espectaculares. ¡Son una pasada! Un saludo.

Comments1

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

SOLO POR SUSCRIBIRSE

20 % de descuento en tu primera compra

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte

¿Alguna duda?