Caracol Helena: conoce el caracol asesino ‘comecaracoles’
El caracol Helena, llamado Anentome Helena, proviene del sureste asiático, específicamente de Indonesia, Vietnam, Tailandia, China y la Isla de Java.
Se trata de un caracol carroñero y depredador, es decir, se alimenta principalmente de otros caracoles y de sustancias en descomposición, motivo por el que también es llamado caracol asesino.
Caracol Helena fisionomía
La concha del caracol asesino es más gruesa que la de otros caracoles pero también es más pequeña en comparación, creciendo hasta los 2-3 cm. Se forman por espirales estriadas que acaban en punta, y alternan bonitos tonos amarillo y marrón oscuro.
Tienen un órgano en forma de tubo llamado probóscide, el cual es muy sensible y les sirve para detectar a sus víctimas. Su boca también es un tubo en el extremo del cual hay una hilera de dientes de quitina, y tienen dos pequeños tentáculos con un par de ojos.
Comportamiento del caracol asesino
Aunque el Anentome Helena es voraz y capaz de moverse muy rápido, es tranquilo y le gustan los fondos arenosos donde enterrarse.
Cuando una potencial presa pasa por encima, lo atrapan con la boca y le inyectan un líquido paralizante que también los disuelve. Después de esto se beben a la víctima de su mismo caparazón. E incluso, también pueden aprovechar su velocidad persiguiéndolos directamente.
Pueden ser buenos compañeros de peces, gambas de acuario, a los que no atacarán. A la vez, tampoco harán daño a las plantas de acuario.
Necesidades del Anentome Helena en el acuario
El caracol Helena requiere de pocos cuidados. El acuario no necesita ser muy grande, algo ideal sería a partir de 40 litros.
Lo que sí es preferible es que tenga arena con sustrato, imitando su hábitat natural para que puedan enterrarse y alimentarse correctamente.
El PH debería ser medio rondando el 7 (6,5-7,5) y la temperatura del agua recomendable es de entre 24 y 27 grados, aunque puede adaptarse a temperaturas mínimas de 20.
El caracol asesino vive en aguas dulces y no precisa de ningún tipo de suplemento ni iluminación, adaptándose bien a muchas aguas.
Alimentación del caracol asesino
Este molusco realmente es omnívoro y aprovecha todo tipo de materia orgánica en estado de descomposición, pero prefiere otros caracoles. Especialmente los más pequeños que él y los recién nacidos, aunque puede ingerir especies de su tamaño.
Podemos introducirlos en acuarios con plagas de otros caracoles como tuberculata o planorbis corneus, y son una manera natural de prevenir enfermedades, de modo que podemos evitarnos introducir medicamentos en el acuario.
Si tienen mucha hambre pueden llegar a comerse alguna gamba si la capturan viva, pero no es habitual y evitarán comer otros caracoles Helena y plantas que no estén descomponiéndose.
Podemos alimentarlos también con gusanos de sangre congelados o hígado de pollo fresco.
Reproducción del Anentome Helena
Muchos nos preguntáis si es posible distinguir el caracol Helena entre macho o hembra, y sabemos que aunque no es hermafrodita, la distinción entre sexos es imposible a simple vista.
Por lo que si quieres que se reproduzcan es recomendable que tengas unos cuantos, al menos 8 o 10 ejemplares.
Cuando se forma una pareja se puede ver fácilmente, ya que no se separan durante varias semanas. En este momento es aconsejable bajar la temperatura del agua a los 20 grados, imitando la época de aguas frías en la que se reproducen.
Tras esto comenzará el desove y la hembra del caracol asesino pondrá los huevos uno a uno por toda la superficie del acuario, normalmente por la noche.
Estos tardarán unos 15 días en eclosionar y como precaución habría que separarlos del resto de compañeros de acuario, ya que les dará tranquilidad y además algunos podrían comerse los huevos.
Los pequeños huevos miden alrededor de 0,1 mm de diámetro y con buenas condiciones, en un año es posible llegar a obtener hasta 300 crías.
Dónde comprar caracoles Helena
Si te preguntas dónde comprar caracoles Helena estás de enhorabuena, ya que los tenemos en nuestra tienda.
Es una de las especies de caracoles de acuario de agua dulce que tenemos en stock y… ¡Muchas más! ¿A qué esperas para tener un caracol asesino en tu acuario? ¡Te encantará!
jose fuentes
holaaa,consulta,tengo varios caracoles helenas,han puesto varios huevos,pero ahora algunos han desaparecido,solo tengo helenas y gambas,puede ser que los otros helenas se hayan comido los huevos? si es asi,como puedo separar los huevos del acuario? no les pasara nada si los saco de uno en uno con la mano o algo?
aitorlizaldre
Hola, los caracoles Helena pueden permanecer tiempo escondidos, debajo del sustrato o grava de nuestros acuarios. Puede que estén en esa situación si el resto del acuario no ha sufrido cambios. Las gambas no suelen ser un problema para estos caracoles. Incluso puede ocurrir en algún caso que acaben comidos por las gambas si la comida escasea.
Inma
Tengo un caracol asesino en mi acuario, puede comerse a mis peces alevines?
myshrimphouse
Normalmente los peces suelen ser rápidos para evitar que les ataquen.
Nunca se puede generalizar, pero los caracoles rápidos no son como para depredar a un pez