Consejos de mantenimiento básico de un acuario para gambas y peces

consejos-mantenimiento-basico-acuarios-peces-gambas

El mantenimiento y limpieza de un acuario es un aspecto fundamental para que tus gambas y peces vivan en un entorno saludable. Y es que, al tratarse de un circuito de agua cerrado, necesita de la intervención humana para mantener una buena calidad del agua, el correcto funcionamiento del equipo de soporte y unas condiciones beneficiosas para nuestros animales. Por este motivo, es indispensable seguir una serie de pasos que garanticen estos aspectos.

Mantenimiento del agua de un acuario para que esté cristalina y saludable

En primer lugar, y lo más importante, es cambiar el 20-30% del agua cada cierto tiempo. Este tiempo dependerá de la cantidad de animales que tengamos dentro del acuario y de las características del filtro que utilicemos. Si tenemos una pequeña cantidad de gambas o peces, deberemos cambiar el agua todas las semanas o como mucho cada 10 días. En cambio, si por el contrario cuentas con un gran número de animales se deberá cambiar el agua con mayor regularidad. De igual manera ocurre con el filtro, si es de una gran capacidad de filtración, el agua podrá aguantar más tiempo en condiciones normales sin cambiarse. También es buena idea ir rellenado la porción de agua que se haya evaporado o tener rellenadores de agua automáticos y no preocuparte por rellenarlo a mano.

También es muy importante tener controlada la temperatura a la que se encuentra el agua de nuestro acuario. No debe estar demasiado fría, normalmente con que el agua esté a temperatura ambiente es suficiente aunque algunos peces necesitan un agua un poco más tibia. Este paso no es muy difícil ya que solo llevará unos segundos tomar la temperatura del agua y teniendo un calentador se mantendrá siempre a la misma temperatura, algo totalmente aconsejable pues es importante que haya una temperatura estable.

Es conveniente realizar un análisis del agua del grifo, de ósmosis o mineral y a la propia agua del acuario, comprobando su pH y otros parámetros. Para poder incorporar el agua del grifo al acuario debes dejarla reposar alrededor de 24h para que se evapore todo su cloro y no cause daños en las gambas y peces. O bien usar el Seachem Prime que puedes encontrar en nuestra tienda online, ya que este producto elimina el cloro, las cloraminas y otros compuestos, asegurando así la calidad del agua. Además, gracias a dejar reposar el agua, logramos que alcance la temperatura ambiente de la que hablábamos anteriormente, ya que durante el invierno es posible que el agua del grifo salga más fría de lo normal.

Cómo limpiar un acuario para gambas y peces

La limpieza del acuario es fundamental para la supervivencia de nuestras gambas y peces. Es más fácil realizarla en el momento en el que cambiamos el agua ya que se puede acceder mejor a los rincones del acuario y, a la vez, cambiamos el agua sucia por agua limpia.

Gran parte de la suciedad se acumula en la parte baja del acuario, por lo que no se quita simplemente cambiando el agua. Con la ayuda de sifonadores iremos retirando poco a poco todos los desperdicios que se encuentren ahí acumulados.

Si tenemos plantas vivas dentro de nuestro acuario también requieren de su propio mantenimiento. Aprovechamos este momento en el que hay menos agua en el interior del acuario para podar las plantas para que tengan mejor aspecto y crezcan sanas.

Limpiar los cristales es una tarea sencilla, es más, si no usas tu acuario a modo de decoración no es necesario limpiar la totalidad de los cristales. Con limpiar el frontal es suficiente ya que las gambas se comen la microfauna que hay en el verdín que se adhiere a los cristales.

Y por último, pero muy importante, es el mantenimiento del filtro. Limpiar el filtro frecuentemente ayudará a reducir la contaminación del agua y mantenerla con la mayor calidad posible. Los filtros modernos son muy fáciles de desmontar para proceder a su limpieza sin ningún problema. La periodicidad dependerá en cada caso, pero una buena forma de saber que ha llegado el momento es cuando disminuya el caudal.

Si os apetece ver más, os dejamos un vídeo en el que hablamos sobre el mantenimiento de acuarios

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

SOLO POR SUSCRIBIRSE

20 % de descuento en tu primera compra

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte

¿Alguna duda?