Cambio de agua en el acuario: conoce su importancia

El cambio de agua en el acuario es una de las acciones que trae de cabeza a muchas personas. ¿Te gustaría aprender a hacerlo correctamente sin miedo de dañar a las especies que habitan en tu acuario? Si es que sí, en este artículo te voy a explicar el porqué de su importancia y cómo hacerlo como un experto.

El cambio de agua en el acuario es vital y necesario

Con el cambio de agua en el acuario imitamos el intercambio de esta sustancia vital para la vida de nuestras gambas, peces y plantas a través de la entrada de nueva agua, eliminando restos de productos acumulados y haciendo del habitad del acuario un lugar más sano.

En la naturaleza, tal intercambio tiene lugar en prácticamente todos los ecosistemas límbicos (= agua) de alguna forma. Conduce a un estado de equilibrio en la calidad del agua y, por lo tanto, ofrece un hábitat a las especies animales que viven allí.

Sin embargo, debido a la intervención humana, también sucede en la naturaleza, hay veces que este intercambio no es suficiente, por ello cambiar el agua en el acuario es una práctica que hay que tener muy presente para garantizar la salud del ecosistema.

Cambiar el agua en el acuario es esencial.

Por qué tenemos que cambiar de agua en el acuario

El cambio de agua en el acuario es providencial por los siguientes aspectos:

Exceso de nutrientes

Si no nos acostumbramos a cambiar el agua del acuario como resultado tendremos un exceso de nutrientes, por lo que una masa de agua puede “volcarse” y este exceso provocará la proliferación de algas.

A esto le sigue la muerte de la biomasa, lo que conduce a una escasez de oxígeno, porque la masa orgánica muerta es degradada por bacterias, que utilizan el oxígeno para hacerlo. Esta falta de oxígeno conduce a su vez a la muerte de muchas especies de animales como peces y gambas.

Cambiar el agua del acuario es prevención

En el acuario es importante lograr un estado de equilibrio y ofrecer a los animales las mejores condiciones posibles para:

  • Prevenir enfermedades
  • Plagas de algas
  • Estimular la reproducción

¿Cuál es la idea del cambio de agua?

Si mantienes animales acuáticos en el acuario, los valores de agua deben estar lo más cercanos a los que la propia especie necesita para vivir, para ello hay que hacer el cambio de agua del acuario que precise cada una de ellas, como ahora veremos.

Asimismo, cambiar el agua del acuario con aguas adaptadas sirve para mantener estos valores de Ph, Kh  (Dureza de carbonatos) Gh (Dureza total),  y la conductividad en los rangos que deseamos. También para la eliminación de compuestos nitrogenados como No2 y No3 demasiados altos para mantener un nivel de vida que sea tolerable para la especie.

cambiar agua acuario gambas de acuario

Cuándo hacer el cambio de agua del acuario

El intervalo de cambio de agua también debe manejarse individualmente según la especie. Hay que atender a estas dos:

Animales de biotopos de arroyos

Los animales que viven en cuerpos de agua con constante intercambio de agua (como gambas, peces y cangrejos de biotopos de arroyos) prefieren intervalos de cambiar el agua del acuario más cortos, es decir, espacios más regulares entre cambios de agua.

Estas distancias más cortas dan como resultado menos fluctuaciones en los valores y generalmente también una menor densidad de gérmenes.

A menudo, se lleva a cabo un cambio de agua parcial del 10-50% en tales especies animales una o dos veces por semana (o más a menudo).

Animales de biotopos de estanques

Otras especies animales, como las gambas neocaridina davidi, que se encuentran de forma natural en charcas y aguas estancadas, pueden tolerar tiempos más largos sin un cambio de agua, pero un intervalo más corto no los perjudica.

Otros factores a tener en cuenta

El intervalo de cambio de agua del acuario también depende en gran medida de las circunstancias del mismo. Si se alimenta mucho, debe cambiarse con más frecuencia que si se alimenta una pequeña cantidad.

Incluso con una fertilización intensa, la acumulación de nutrientes debe contrarrestarse cambiando el agua en consecuencia.

Si tuviéramos algún problema por exceso de nutrientes o parámetros disparados como No3 (nitrato) o Po4 (Fosfatos), las veces o intervalo de cambios de agua deberían ser mayores y en mayor cantidad.

¿Qué cantidad de agua cambio?

Básicamente, cuanto mayor sea la contaminación del agua en el acuario, más agua se debe cambiar. Finalmente, un 50% de cambio de agua puede que solo reduzca la densidad de gérmenes o nitrato en un máximo de 50% (a menos que el agua que usamos para los cambios también esté contaminada).

Sin embargo, la cantidad siempre debe ajustarse a las especies que se mantienen en el acuario. Si no se ha cambiado el agua durante algún tiempo, puede ser un problema para algunos animales si se cambia repentinamente el 80% del agua, ya que esto puede provocar grandes fluctuaciones en los valores del agua y desencadenar enfermedades relacionadas con el estrés.

Esto ocurre especialmente cuando el cambio de agua se realiza con demasiada rapidez.

Productos a usar en el cambio de agua acuario

Siempre que vayamos a cambiar el agua del acuario, sea el agua que sea, es muy recomendable usar éstos productos para el cambio del agua del acuario, son de gran ayuda para todos nosotros y siempre respaldados por una gran marca como es Seachem.

Por un lado, Seachem Prime nos ayuda de una forma muy sencilla a evitar la introducción de cloro y cloraminas entre otros elementos nocivos, que aparecen en nuestro agua y que solo con la evaporación no se van o desaparecen. Es una ayuda tan sencilla de utilizar que realmente compensa. Compensa la cantidad tan pequeña a añadir y la gran protección y seguridad para nuestros peces, gambas y plantas.Producto para acondicionar el agua del grifo en nuevos acuarios o en cambios parciales de agua. Elimina cloro, cloramina, metales pesados si afectar al Ph. Un bote de 500ml permite tratar 20.000 litros.

Por su parte, Seachem Stability proporciona un plus de bacterias una vez ponemos agua nueva en nuestro acuario durante la rutina de mantenimientos, o incluso cuando realizamos esa limpieza a fondo del filtro. Sabemos que no desaparecen al 100% las bacterias, pero reformarlas, y hacer que una buena cepa de ellas vuelvan a estar presentes en nuestro acuario en los cambios de agua, hará que nuestros ecosistemas estén sanos y fuertes siempre.

Cultivo liquido de bacterias para una rápida activación de la colonia, necesaria para filtración biologica (descomposicion de amoniaco, nitratitos y nitratos). El activador más avanzado del mercado.

Sin duda, ambos productos son grandes aliados en nuestros cambios de agua y nuestras especies, y su salud, lo agradecerán.

⬇️¡Aprende conmigo a hacer el cambio de agua en el acuario!⬇️

Espero que este post sobre el cambio de agua del acuario os sirva para despejar muchas de las dudas que tenéis, sobre todo los que estáis empezando, en este maravilloso mundo de la acuariofilia. ¡Un saludo amigos!

Comments5

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

SOLO POR SUSCRIBIRSE

20 % de descuento en tu primera compra

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte

¿Alguna duda?