Gamba japónica: la caridina come algas que debes de tener en tu acuario
Las gambas japónicas, conocidas como caridina multidentata, son un aliado perfecto para el mantenimiento de nuestro acuario, además, de ser camarones muy bonitos de ver sobre todo cuando se alimentan de las algas de nuestro acuario.
Si quieres conocer todas las claves de la caridina japónica amano, no te pierdas esta ficha, en la que te hablaré de ella en profundidad. ¡Vamos allá!
Gambas japónicas
La caridina japónica es una especie de la gamba de acuario de agua dulce que tiene su origen en el precioso río Yamato de Japón. Aunque también habita en algunas zonas de Taiwán y Corea (no está claro si fue introducida en ellas).
Las gambas japónicas son increíbles de admirar, ya que habitan en enjambres de decenas o cientos de multidentatas.
Matizar que empezó llamándose japónica, pero a raíz de un estudio realizado en el año 2006 empezaron llamándola multidentata. Aunque lo cierto es que el primer término no ha dejado de ser conocido. ¡Sigamos!
Morfología de la caridina japónica
La caridina japónica multidentata tiene un cuerpo trasparente grisaceo, y en éste, podemos admirar en los laterales ciertos puntos marrones con tonos rojizos, son muy característicos. Lo curioso que dependiendo de la hora del día puede variar la tonalidad.
Asimismo, en su dorsal las gambas de amano, como también son conocidas, presentan una línea blanca que va desde la cabeza hasta la cola.
Algo que llama la atención, son sus ojos negros, los cuáles a veces parece que te están observando mientras las admiras en el acuario y éstas comen algas.
De otro lado, las hembras de la gamba japónica fáciles de diferenciar de los machos, porque presentan una especie de fila más alargada de puntos a lo largo del cuerpo en la zona baja.
Además, la multidentata suele tener un tamaño mayor al resto de gambas de acuario, ya que alcanza en buenas condiciones unos seis centímetros.
Sin embargo, quiero que sepas que los machos llegan sólo hasta los tres, por ello, es algo que realmente lo distingue de otras especies de gambas caridinas.
Comportamiento de la gamba japónica multidentata
Tienen un carácter bastante tranquilo, pero sí es posible que en el caso de ver otro camarón o pez que esté moribundo intenten capturarlo. Aunque no tienen pinzas, por lo que no son peligrosas.
Quiero matizar que para nada son gambas agresivas, y ya verás que, si las adquieres para tu acuario, verás que suelen llevar una vida muy a “su rollo”, llegando a esconderse a veces de los peces que tengamos en nuestro equipo y siempre formando colonias.
Algo que me gusta mucho de ellas es ver cómo se alimentan, ya que las gambas japónicas suelen ser muy activas cuando están comiendo. Son puro nervio, por lo que, si tienes algas en el acuario, alucinarás con el gran trabajo que hacen. Les encanta comer.
Temperatura y parámetros del agua
Las japónicas no son realmente exigentes con la calidad del agua y pueden adaptarse a unos grados de dureza y pH bastante diversos.
Hay que tener presente que los ambientes muy ácidos con durezas muy bajas pueden llegar a complicar su muda y podrían quedar atrapadas cuando intenten hacerla y terminar ahogándose.
Lo adecuado sería tenerlas en aguas neutras o con un pH de hasta 6,5 con una dureza moderada de 6 a 12º gH sería lo más adecuado.
La temperatura de las gambas japónicas debe mantenerse entre los 23 y 27 grados.
Algo muy importante, es que las multidentata son altamente sensibles a los compuestos químicos por lo que recomiendo no realizar tratamientos de este tipo o liberar el agua de estos compuestos antes de introducirlas.
Gamba caridina japónica reproducción
Tienes que saber que su reproducción en cautividad es casi imposible, y tan solo 3 personas en todo el planeta han conseguido hacer que críen, ya que la tarea no es nada fácil.
Si que es cierto que son camarones que quedan ovados fácilmente, pero para sacar adelante las crías es preciso tener agua que posea distintos grados de salinidad.
Es posible que veas huevos en el acuario, pero al tratarse de agua dulce, no salen adelante y terminan descomponiéndose en el sustrato.
Como hemos mencionado, para la reproducción de la gamba multidentata se requiere agua salobre, una mezcla de agua marina y dulce, por lo que es extremadamente extraño que podamos criarlas a causa de la naturaleza frágil de sus larvas y al cuidado específico y meticuloso que precisan.
Caridina multidentata compatibilidad
La caridina japónica es compatible con peces pequeños y pacíficos. Así como con los caracoles de acuario.
También puede estar con otros camarones más pequeños que ella.
Algunos ejemplos de peces compatibles con la multidentata son corydoras, guppies, otocinclus, Tetras (solamente los pequeños), etc.
Caridina japónica: la gamba de Amano
La caridina japónica multidentata apareció en el mundo de las tiendas de acuarios a principios de la década de 1980, todo gracias al famoso paisajista acuarista japonés Takashi Amano.
En su día, el gran maestro Takashi Amano comenzó a aprovechar sus cualidades de gamba come algas, para así, llevar un control de éstas sin usar alguicidas.
Las gambas come algas
A las gambas caridinas multidentata les flipa alimentarse de las algas de pelo, como la filamentosa corta, media o larga. Pero si son de color verde y muy grandes no las comerá.
Aunque es increíble cómo se come las filamentosas marrones que aparecen en los ciclados cuando hemos puesto un sustrato para acuario, que nos aporta muchos nutrientes para nuestras plantas de acuario, pero nos generan mucha alga durante el ciclado.
En mi caso te las recomiendo para evitar que las algas infesten el acuario a los 15 días de haberlo montado durante el ciclado. Ya que reducirán notablemente el impacto de estas algas y te dejaran el equipo “limpio limpio”. Son precisas para mantener ese factor controlado.
Eso sí, para conseguir que las gambas come algas nos dejen el acuario limpio tenemos que tener un número de ejemplares en concreto. Te recomiendo que cada 30 litros introduzcas 6, por lo que con este número dependiendo de los litros te saques la proporción que necesitas.
Si quieres comprar gambas japónicas puedes hacerlo en nuestra tienda de acuariofilia. Te garantizamos que los ejemplares tienen una salud excelente y te llegarán a casa en unas condiciones óptimas, tanto para eliminar las algas de tu acuario durante el ciclado como para mantenerlas a raya si aún no las tienes.
No obstante, la caridina japónica no come algas del tipo pincel (roja o negra), cuerno de ciervo o hidras, para ello igual necesitas recurrir a antialgas para el acuario.
Gamba caridina japónica conclusiones
La gamba caridina japónica es es el camarón perfecto para mantener a raya a distintos tipos de algas en nuestro acuario, al igual que puede alimentarse también de restos de comida para peces, por lo que son una opción ideal para mantener nuestro acuario en buenas condiciones.
A la vez, son preciosas, y admirarlas en grupo es una delicia, por lo que no dudes tampoco es tenerlas en tu acuario para disfrutar de su curioso y atractivo comportamiento. Te prometo que quedarás fascinado. Si tienes cualquier duda sobre ellas no dudes en consultarme sin compromiso alguno. ¡Estaré encantado de atenderte! ¡Un saludete!
⬇️Conoce las gambas japónicas⬇️