Planarias en el acuario: qué son y cómo eliminarlas

Las planarias, llamadas también turbelarios y gusanos planos, son unos visitantes en nuestros acuarios que no son nada agradables y, que incluso, pueden resultar nocivos para sus habitantes, por ello es preciso saber qué son y cómo llegan a entrar en ellos y reproducirse, para así, poder eliminarlos.

En este artículo sobre planarias en el acuario te doy todas claves sobre ellas, y al final, el remedio más efectivo y natural para eliminarlas. ¡Vamos allá!

Planarias en el acuario

Las planarias de acuario de agua dulce son depredadoras y nocturnas. Éstas pertenecen a los gusanos vórtice (Turbellaria), que a su vez son de la familia de los gusanos planos (Platyhelmintes).

La mayoría de las otras especies de gusanos vórtices también tienen una dieta depredadora, pero no comen gambas ni caracoles grandes, como mucho atacan a los caracoles juveniles, otros gusanos y otras partes de la microfauna.

⬇️¡Conoce cómo eliminar las planarias en este vídeo!⬇️

Apariencia de la planaria y ocurrencia

Como gusano plano, la planaria es extremadamente plana en sección transversal y bastante ancha en comparación con su longitud. Algunas planarias tienen una cabeza distinta en forma de punta de flecha, que podría describirse como triangular.

Esto incluye, por ejemplo, Dugesia tigrina, que se encuentra a menudo en el acuario. Sin embargo, hay otros tipos de planarias que no tienen forma de cabeza triangular, sino que tienen una cabeza redonda, cuadrada, ovalada o incluso en forma de abanico.

Todas las planarias de agua dulce tienen en común la mancha más clara de la garganta, que se encuentra más o menos en el centro del cuerpo, y el intestino de tres patas muy ramificado, que podría describirse aproximadamente como en forma de Y.

Algunas planarias tienen una cabeza diferente

La única pata del intestino de la planaria apunta hacia la cabeza, las dos partes intestinales restantes hacia la parte posterior. Estas estructuras dentro del gusano plano se pueden ver bien con luz.

De otro lado, las planarias se encuentran tanto en agua dulce como en agua marina, e incluso en tierra. Hay más de 200 especies solo en agua dulce. Se consideran animales punteros para agua relativamente limpia. En Europa Central también hay planarias nativas en aguas naturales.

Asimismo, dependiendo de la especie, los planarios pueden medir de 1 a 3 cm de largo.

Alimentos y comportamiento alimentario de las planarias en el acuario

Las planarias en el acuario a veces se alimentan de gusanos, caracoles, pequeños crustáceos, larvas de insectos, bacterias y amebas como depredadores, pero también comen carroña.

Además, tampoco se rechaza el desove de peces e invertebrados, ni las larvas de peces que aún no están libres para nadar.

Al cazar, la planaria se adhiere a la presa con su parte inferior. Con la ayuda de las secreciones digestivas, se perfora el caparazón o la piel de la presa. Luego, ésta da vuelta a la garganta y succiona a la presa.

Por otra parte, los estudios de los expertos indican que algunos tipos de estos gusanos se comunican a través de feromonas y también a través de estímulos visuales y así se reúnen alrededor de la comida.

Planarias acuario de agua dulce

Las planarias son depredadoras.

 

Problemas que causan en el acuario

Entre las planarias hay tribus relativamente “pacíficas” que están satisfechas con la carroña que se encuentra ocasionalmente en el acuario camaronero y diezman la fauna acompañante, pero también hay planarias depredadoras que atacan a las gambas debilitadas, estresadas ​​o que acaban de mudar.

Normalmente, los animales sanos y fuertes son atacados con menos frecuencia, pero esto también puede suceder. Los caracoles son siempre una presa, aunque ya se ha observado que las planarias, por ejemplo Neritina pulligera, los utilizan principalmente como “ascensor” y no tanto como buffet viviente.

Hay que saber que, para comer la planaria extiende su garganta en medio del cuerpo.

Movimiento de las planarias

Una planaria es un gusano que se desliza con relativa rapidez y elegancia a través de la cuenca en todas las superficies posibles secretando una capa de moco, similar a los caracoles.

En su parte inferior, éstas están densamente cubiertas con pelos de pestañas muy cortos, los cilios. Se utilizan para la locomoción y empujan al gusano hacia adelante sobre la capa de moco. A veces puedes ver que hace movimientos de búsqueda con la cabeza.

Apuntar que, las planarias no pueden nadar activamente, flotan más o menos verticalmente hacia abajo cuando caen.

Las planarias pueden aprovechar la tensión superficial del agua; es posible que no naden, pero pueden gatear sobre la superficie del agua y hacerlo de manera asombrosa y rápida. Los cambios de dirección son tan buenos como en un sustrato duro.

La reproducción de la especie

Las planarias atan el tercio posterior de su cuerpo cuando se reproducen asexualmente, ya que que contienen una gran cantidad de células madre indiferenciadas, el tercio pellizcado se regenera en un animal completo en unos pocos días, y el extremo del cuerpo también vuelve a crecer en la otra parte.

Sin embargo, las planarias hermafroditas también pueden reproducirse sexualmente. Las que han sido fertilizadas ponen capullos de huevos, que tienen una cáscara muy robusta y sólida. Solo en casos raros los animales se fertilizan a sí mismos, por regla general, dos individuos se aparean. Para encontrarse para aparearse, los gusanos listos para aparearse emiten ferónomos.

Es importante saber que algunas especies ponen huevos de verano, mientras que otras huevos de invierno. Pocas ponen huevos durante todo el año.

Estos huevos permanentes, en su mayoría de color marrón rojizo a marrón oscuro, tienen un tallo corto con el que se adhieren a sustratos duros y a las hojas de las plantas acuáticas; también se pueden encontrar en las conchas de los caracoles.

Reproducción de gusanos en el acuario.

Reproducción de la planaria.

Los capullos de huevos esféricos de las planarias en los acuarios son pequeños: los tallos miden aproximadamente 1-4 mm de largo, dependiendo de la especie, los capullos en sí tienen un diámetro de aproximadamente 1-3 mm.

Los capullos frescos son blanquecinos, después de aproximadamente una hora primero se vuelven amarillos y luego de color marrón anaranjado. Debido a su pequeño tamaño y color, a menudo son difíciles de ver en el acuario; hay que mirar con mucho cuidado para detectarlos. Gracias a su caparazón robusto, sobreviven a la sequía, las heladas (algunas especies pueden sobrevivir hasta -40 ° C) y el calor.

Muchos productos químicos tampoco pueden penetrar este caparazón.

Cómo entra la planaria en el acuario

Las planarias se encuentran con mucha frecuencia en el tejido del manto de los caracoles de agua y, por lo tanto, se introducen en el acuario. También se pueden recolectar a través de huevos permanentes o gusanos que ya han eclosionado en plantas, raíces, piedras, etc. de acuarios ya infestados, a través de planarios que se posan sobre gambas o se adhieren a la red.

Estrategias de supervivencia

Las planarias tienen una habilidad legendaria para regenerarse. Contienen una gran cantidad de células madre y, por lo tanto, pueden regenerarse a partir de las piezas más pequeñas, incluso la cabeza con los órganos sensoriales, que probablemente sea bastante único en el reino animal.

Estas células madre también son responsables de la legendaria capacidad estos gusanos para renovarse, los cuales no conocen la muerte por vejez.

Para defenderse de los depredadores, las planarias pueden secretar un moco duro de sus poros llamados rabditos en la superficie de la piel, que se hincha en el agua para formar una capa de moco terriblemente amargo que envuelve a la planaria.

Cómo eliminar las planarias de mi acuario

Las planarias (o sus huevos) pueden quedar atrapadas en cualquier cosa, incluidas las hojas, y aunque estudios revelan que algunos tipos de gambas o peces pueden ser depredadores naturales, solamente son una ayuda para mantener a raya la población de esta especie.

Por ello, estos gusanos no desaparecerán completamente, porque en la mayoría de casos muchísimos se esconden en el sustrato y continúan reproduciéndose.

Mi recomendación, es que uses este producto natural para eliminar las planarias del acuario, el cual utilizo yo mismo, ya que es el mejor aliado para erradicar la plaga y inofensivo para plantas, peces y las gambas. ¡Un saludo!

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

SOLO POR SUSCRIBIRSE

20 % de descuento en tu primera compra

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte

¿Alguna duda?