Plantas de acuario sin sustrato (nutritivo)

Las plantas de acuario sin sustrato (nutritivo) son ideales porque le dan un aspecto bonito y natural a nuestro acuario, gracias al uso de plantas de acuario naturales.

Y al no precisar de este tipo de sustrato, no es necesario dedicar tanto esfuerzo en informarse acerca de sus cuidados y tratamientos, que a veces, nos llevan a vernos asolados por un montón de dudas.

Por ello, queremos enseñarte plantas que no necesitan de sustrato para acuario para crecer. ¡Ojo! No es que no necesiten de cuidados, pero no usar sustrato lo vuelve un poco más sencillo, ya que implica una preocupación menos y un cierto ahorro de tiempo y dinero.

Plantas de acuario sin sustrato que te gustarán

Antes de adentrarnos en este tipo de plantas, conviene hacer una distinción entre las maneras distintas de instalarlas en nuestros equipos:

  1. Plantas en grava: Plantas que van crecen y se desarrollan sin problemas en cualquier tipo de grava para acuario inerte sin necesidad de sustrato nutritivo.
  2. Plantas en decoración: Plantas que no necesitan de un suelo donde enraizar, sino que lo hacen en elementos de la decoración para acuario. Átalas al tronco o piedra que prefieras y ve jugando con la decoración hasta encontrar una combinación que te guste. ¡No las entierres o se pudrirá el rizoma y morirán!

Ahora, queremos que sepas que vamos a enseñarte tanto géneros como familias, de modo que si te parecen pocas variedades… ¡Piensa que cada elemento de la lista cuenta con un sinfín de especies distintas!

Las anubias son plantas de acuario sin sustrato nutritivo.

Plantas que prosperan atadas a la decoración de tu acuario

Las siguientes plantas puedes atarlas o fijarlas a la decoración de tu acuario ya que no necesitan sustrato:

Anubias

Las anubias son un amplio género de plantas que te acompañará durante un largo camino. ¡Pueden durar más de 10 años!

Están formadas por un rizoma del cual van naciendo hojas paulatinamente, lo cual hace que estas plantas crezcan con lentitud.

Podemos encontrar variedades de pequeño tamaño hasta ejemplares de más de medio metro de altura.

Helechos acuáticos

Los helechos son fundamentales en un acuario por su gran facilidad de hacer formaciones de plantas y encontramos principalmente dos géneros: Microsorum y Ceratopteris, aunque nos centraremos en los primeros.

Estos son duros, resistentes y de crecimiento lento, más recomendables y fáciles de enraizar en troncos y piedras y en nuestra opinión, más bonitos.

Musgos

También contamos con un gran número de variedades de musgo para acuario de diferentes formas y tipos de crecimiento.

Son perfectos para cubrir ramas y rocas y proporcionan una gran naturalidad al acuario.

Pero ten en cuenta que algunos son delicados y deberían plantarse en acuarios de alto rendimiento. Recomendamos los musgo de Java, Flame, el Erecto, Christmas o el Weeping.

Bucephalandras

Las bucephalandras son unas de las plantas de acuario sin sustrato más exóticas que podemos encontrar para nuestros equipos. Su coloración va desde el verde al morado, pasando por bonitas tonalidades azules y rojas y hay gran variedad de formas de hoja y tamaño. Sus brillos y reflejos son preciosos e increíbles.

No obstante requieren de ciertos cuidados, pero el resultado hablará por sí mismo. Te recomendamos que las plantes en rocas con buena porosidad, y ten en cuenta que requieren de un control de abonado metódico, pues necesitan de fosfatos para una buena coloración, y un aporte extra de CO2 nos ayudará a acelerar el crecimiento.

Plecostomus con plantas de acuario que puedes plantar sin sustrato.

Plantas de acuario sin sustrato nutritivo que puedes plantar

Ahora, a continuación, te vamos a mostrar algunas variedades concretas y tipos de plantas de acuario sin sustrato nutritivo que podrás mantener sin problemas en diferentes gravas para acuario:

Ambulia

También llamada Limnophila Sessiliflora, la Ambulia, destaca por su rápido crecimiento y por su gran consumo de nitratos.

Tendrás que podarla todas las semanas y podrás replantar tanto como quieras para conseguir un buen macizo.

Además, es una buena opción que podrás utilizar en acuarios de cría de diferentes especies de peces y gambas de acuario ya que permite a los alevines refugiarse.

Saggitaria Subulata

Esta planta es perfecta para conseguir un tapizado en las zonas delanteras que no implique una estricta rutina o grandes cuidados, por si te faltan el tiempo o los conocimientos para mantener especies más exigentes.

Cola de Zorro

Ceratophyllum Demersum, un clásico de la acuariofilia, ya que destaca por ser una gran consumidora de nitratos, haciéndola idónea si tienes un acuario de cría, un gambario o, en general, habitantes sensibles a estos compuestos nitrogenados.

Asimismo, de manera similar a la Ambulia, la cola de zorro, también la puedes colocarla plantada, o por qué no, enroscarla por elementos decorativos como las raíces de madera.

Vallisnerias

Estas plantas de hoja acintada y diversas variedades en longitud y forma, son ideales para crear cortinas.

De hecho, son una gran elección si buscas una planta alta que tape el fondo del acuario o para colocar en las esquinas dando naturalidad, además se reproducen muy rápido de modo que en poquito tiempo tendrás una gran cortina verde.

Hay mil variedades: Vallisneria Spiralis, Nana, Americana, Vallisneria sp., Erecta, Spinulosa, Rubra…

Cryptocorynes

Estas plantas de acuario sin sustrato ofrecen un montón de variedades diferentes con multitud de formas y colores distintos, entre los que podrás elegir para llenar con unas u otras, el espacio que deseas plantar.

Son ideales para cuando tienes un acuario plantado a tope, pero no puedes resistirte a poner más variedades.

Echinodorus

También llamada “Espada amazónica”, este género de plantas ocupa un espacio considerable con sus corpulentas hojas, de modo que son una buena opción para crear un macizo de plantas que dé cobijo y ayude a la reproducción de ciertas especies de peces.

Hygrophilas

Primeramente, comentar que esta planta de tallo requiere de una mayor fuerza y más nutrientes para su desarrollo. Se caracterizan por un crecimiento rápido y por formar bonitos macizos.

Aunque hay que destacar que no todas ellas son válidas para plantar sin sustrato, por ello, te recomendamos la Hygrophila Polysperma, la Hygrophila Corymbosa y la Hygrophila Difformis.

De otro lado, en este artículo de plantas de acuario para principiantes puedes sacar más conclusiones sobre cuáles te vendrán bien para iniciar tu nuevo proyecto.

Para finalizar, esperamos que estas plantas de acuario sin sustrato nutritivo te posibiliten tener el acuario que quieres y que te ayuden a introducirte en el mundo de la acuariofilia, y poquito a poco, incentivarte a amar este bonito hobby que tantas alegrías y buenos momentos nos da cada día. ¡Un saludete!

Comments1

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

SOLO POR SUSCRIBIRSE

20 % de descuento en tu primera compra

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte

¿Alguna duda?