¿Por qué nuestras gambas enferman?

En éste hobby tan bonito y complicado, pueden aparecer en ocasiones disgustos que muchas veces no tienen explicación y por lo tanto debemos de conocer dentro de nuestras capacidades ¿Por qué enferman nuestras gambas?

Parte de esas respuestas pueden encontrarse en su entorno:

Una alta carga bacteriana en el agua, el estrés, comida inadecuada con nutrientes de baja calidad y un tanto dudosos, parámetros de agua fuera de su zona de confort y más situaciones pueden debilitar su sistema inmune tan gravemente que una enfermedad puede aparecer y quedarse en ellas.

Los patógenos ingresan generalmente  a través de una lesión o a través de las branquias o su tracto digestivo.

Infecciones Bacterianas

Las infecciones bacterianas internas o externas en mayor frecuencia son causadas por nosotros mismos y habitualmente están presentes en los acuarios. Como por ejemplo (Vibrio, Aeromonas y Pseudomonas). Si estas bacterias llegan a colonizar el acuario, el sistema inmune de nuestras gambas puede verse afectado.

Los síntomas pueden ser:

  • Aparición de transparencia del tejido del abdomen y se vuelve blanco lechoso al igual que el tejido muscular que se vuelve blanquecino, pero parece más sólido. Si los músculos abdominales están gravemente afectados, el pleon desarrolla una torcedura entre los segmentos tercero y cuarto
  • Los órganos infectados pueden cambiar de color a rosa-naranja rojizo.
  • Las extremidades de las gambas y antenas pueden perderse parcialmente o en su totalidad.
  • Si la infección fuera externa, las áreas de su piel se vuelven lechosas y asimétricas.
  • Cuando mudan pueden, también ser una señal para una infección bacteriana. Los colores de nuestras gambas enfermas pueden desvanecerse, y los animales se vuelven apáticos, dejan de comer, etc.
  • Las piernas para caminar se ponen rígidas y se caen. O simplemente caen muertas, sin más.

Oxidación

Es posible también que patógenos, bacterias u hongos a través de una lesión puedan introducirse desde las capas exteriores de nuestras gambas.

shrimp Rust or burn spot diseaseSi esto ocurre, nuestras gambas por ellas solas son capaces de producir melanina y hacer una “barrera” para bloquear el patógeno,creando una oscura mancha de óxido marrón.

Siendo casos de infección leve, en la próxima muda desprenderán los patógenos y el óxido desaparecerá. Si la infección es más profunda, especialmente si hay bacterias como las quitinolíticas, la mancha de óxido será más profunda, y siendo casos más extremos, el exoesqueleto puede llegar a abrirse y los patógenos entrar al organismo y por lo tanto ya pasaría a ser una infección bacteriana interna.

 

Necrosis muscular idiopática

En caso de sufrir una necrosis muscular idiopática, el músculo abdominal se vuelve blanco opaco y sólido, comenzando en la raíz de la cola.

Como el tejido muscular muere poco a poco sino se trata, la decoloración blanca puede continuar en el caparazón, donde se encuentran todos los órganos.

Las probables causas pueden ser por bacterias, virus, hongos o por una intoxicación.

La infección es lamentablemente irreversible, y sin duda nos está alertando de graves problemas en nuestro acuario que debemos de solventar de una manera rápida para evitar que el resto de nuestros animales puedan morir.

 

Comments2

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

SOLO POR SUSCRIBIRSE

20 % de descuento en tu primera compra

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte

¿Alguna duda?