Problemas en la muda de las gambas
Muchas veces os sorprende ver una muda en los acuarios con gambas y llegáis a pensar incluso que son gambas muertas. Pero realmente las gambas tienen que hacer esto regularmente para crecer.
Cuando realizan estas mudas, debemos pensar que es un proceso que les consume mucha energía y llega a ser arriesgado para ellas y pueden tener problemas
La Alimentación
Los problemas relacionados con la muda pueden ser por una ingesta excesiva de alimento para animales como cíclope, artemia, larvas de mosquitos o similares.
La alimentación animal proporciona colesterol, que necesitan para formar la hormona de la muda ecdysone. Como no pueden producir colesterol por sí mismo, debe ser absorbido a través de los alimentos, aunque, consumir demasiado puede desencadenar que lo hagan pronto y eso no sería nada recomendable.
Alimentos bajos en colesterol y proteínas
Sin embargo, el hecho de que las gambas solo necesiten alimentos de baja energía y bajos en proteínas no es correcto, ya que el alimento natural que podemos crear en nuestros acuarios, como las bacterias y las algas, tiene un contenido muy alto de nutrientes y proteínas. La diferencia más importante es que el contenido en colesterol de las bacterias es muy bajo y la mayoría de las plantas no tienen ninguno.
Para producir la proteína estructural *esclerotina, que le da a la cáscara su fuerza, debe alimentarse de proteínas. Las fuentes de proteínas vegetales por lo general no causan el problema de la muda porque no proporcionan colesterol, sino que proporcionan una gran cantidad de proteínas vegetales y minerales unidos orgánicamente que promueven la formación de la nueva cáscara.
Los Minerales
Además de las proteínas, los minerales también son extremadamente importantes. Especialmente las gambas jóvenes necesitan un buen suministro de minerales, ya que crecen rápido. Debemos prestar atención a una alimentación rica en minerales, ya que la ingesta de minerales, especialmente de calcio, se realiza principalmente a través del alimento.
Las algas contienen sustancias valiosas como hierro, magnesio, potasio, calcio y otros minerales y oligoelementos. También disponemos por suerte de productos como Aquavital que nos facilita de una manera controlada muchas vitaminas y minerales. Por lo tanto, una deficiencia de minerales también puede provocar problemas de muda y malformaciones
Parámetros inapropiados del agua.
Los valores inadecuados del agua, y en particular las altas concentraciones de nitratos y fosfatos, también pueden causar problemas en la piel. En particular, el nitrato inhibe la absorción de yodo, que es importante para la liberación de la hormona de la piel.
Pero también las fluctuaciones en el Ph, Kh y Gh pueden causar problemas.
Ser Impacientes
Pensamos muchas veces que hacer muchos cambios de agua o hacerlos rápidos, incluso con temperaturas diferentes, ayudan a ello. Pero esas mudas prematuras acarrean más problemas que beneficios, ya que si nuestras gambas no estaban preparadas para la muda, hacemos que corran riesgos innecesarios
Enfermedades y edad.
Para los animales que sufren algún tipo de infección bacteriana o se debilitan por ser mayores, el proceso agotador de la muda también puede ser fatal. A menudo, la última muda es incluso la causa de la muerte de una gamba adulta.
* La esclerotina es un componente de la cutícula de los artrópodos, incluyendo a los insectos. Está formada por miembros de un tipo particular de proteínas que forman enlaces. Forman un material rígido que da a los artrópodos su exoesqueleto de quitina.
https://youtu.be/Nf9X887kdxA