La reproducción de las gambas: Cómo conseguir criar gambas de acuario

reproduccion-gambas-criar-gambas-acuario

A continuación, vamos a explicar cómo funciona el proceso natural de reproducción de las gambas, las dudas que te puedan surgir a lo largo del embarazo y veremos cuáles son los elementos adecuados que debe tener tu acuario para que las crías puedan crecer sanas y sin problemas.

El apareamiento entre gambas de acuario

Lo que es el proceso de apareamiento de las gambas tan solo dura unos segundos, el macho persigue a la hembra hasta que consigue engancharla por el abdomen y deposita su esperma en ella. Puede parecer incluso que se están peleando.

Cambiar el agua favorece la reproducción ya que es en ese momento cuando mudan y, a la vez, las hembras esparcen feromonas que indica a los machos que están listas para el apareamiento.

Cómo fertilizan las gambas sus huevos

Para que una gamba sea fértil debe tener huevos en lo que se conoce como el “sillín”, que es una zona que tienen por detrás de la cabeza, es decir, es necesario que esté preovada. Estos huevos están sin desarrollar, pero cuando el macho deposita el esperma en la hembra, los huevos se deslizan del “sillín” hasta el vientre y en ese deslizamiento es donde se fertilizan.

Cómo es el embarazo y desarrollo de los huevos de las gambas

Una gamba está oficialmente embarazada cuando tiene los huevos en el vientre, en este momento está ovada. El periodo de embarazo en gambas suele durar unas 4 semanas, dependiendo de la especie. Durante este periodo de gestación, la gamba “airea” sus huevos con sus patas para prevenir la aparición de hongos o algún otro problema.

No podemos saber cuál es el número exacto de huevos que tiene en su interior, si la gamba es joven tendrá menos huevos que otra que esté más experimentada. Es posible que durante la gestación la gamba pierda huevos o se le caigan, esto es completamente normal ya que si algún huevo está defectuoso ella misma los desechará.

Es difícil saber exactamente cuándo las gambas tendrán a sus crías, pero hay algún detalle que nos ayudará a saber cuándo se acerca el momento. En algunas especies sabremos que los huevos están a punto de eclosionar porque la gamba ya tiene otros huevos en el “sillín”. Otra manera es que, si tienes buena vista o una buena cámara, puedes observar si a los huevos les ha aparecido una especie de “ojos”, esto significa que la gambita ya está formada y también por el color. Ya que según se van haciendo más maduros los huevos, estos tienden a ser de otro color que los visibles las primeras semanas.

La eclosión de los huevos de gambas de acuario

Al nacer, las crías de gambas tan solo miden entre 1-2 milímetros, y todo lo que tienen de pequeñas lo tienen de delicadas. Son muy sensibles a los valores incorrectos del agua y a los cambios de temperatura, por eso, durante los primeros días no se recomienda realizar cambios en el agua, para evitar cualquier tipo de variación que las perjudique.

Una vez han nacido tenemos que proteger su vida, es posible que los peces del acuario se las coman, para ello debes poner objetos naturales dentro del acuario para proporcionarles escondites o, si tienes la posibilidad, meterlas en un acuario solamente de gambas.

El filtro también pude aspirar a las crías y acabar con sus vidas, lo conveniente es tener un filtro de esponja, de esta manera no serán absorbidas.

Debes alimentarlas una vez al día en pequeñas cantidades y darles una alimentación variada. Puedes dejar los cristales traseros y laterales del acuario sin limpiar, así podrán comer del verdín que se acumule en ellos.

Según su especie, unas crías nacerán con el color que tendrán de mayores o, por el contrario, nacerán transparentes y podrás ver cómo van cambiando poco a poco.

En My Shrimp House somos criadores de gambas y te garantizamos que nuestras gambas se encuentran en buenas condiciones de salud, para que eso no suponga un problema si deseas reproducirlas en tu casa.

Os dejamos a continuación con un vídeo que realizamos sobre la cría de gambas:

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

SOLO POR SUSCRIBIRSE

20 % de descuento en tu primera compra

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte

¿Alguna duda?