Scutariella Japonica

Aparentemente éste tipo de gusano es fácil encontrarlo en nuestras gambas sobre todo de la especie Neocaridina. Son gusanos de vórtice, lo que los convierte en parientes lejanos de las planarias.

La Scutariellia, no tienen una etapa larvaria en la que necesiten un animal huésped. Por lo tanto, no es común que lo traigan los caracoles como pueden ocurrir en otros casos

Apariencia

Scutariella Japonica.La Scutariella japónica, es un gusano transparente a blanco de hasta 2mm de largo, que podemos encontrar sobre su anfitrión con una ventosa en el extremo inferior de su cuerpo. Los gusanos tienen dos apéndices lobulados en forma de tentáculo en la cabecera.

Se han llegado a detectar hasta en gambas salvajes de Asia oriental, Sri Lanka, India, Europa central y los Balcanes.

Podemos verlos como una “barba” blanquecina en la zona alta de la cabeza, pero también se pueden encontrar en la zona branquial, donde también llegan a poner los huevos. Si tienes gambas transparentes se pueden ver esos puntos blancos en el interior de la zona branquial.

Incluso después de un tratamiento con Panacur o Flubenol e incluso después de varias mudas, estos puntos todavía se pueden ver en algunos casos. Sin embargo, nada parece desarrollarse a partir de ellos; los huevos muertos pueden estar encapsulados en el tejido del camarón

 

¿Qué problemas podemos tener?

Las especies de trematodos no representan una amenaza para las gambas, simplemente se ponen en el caparazón y no molestan a los animales.

Las especies parasitarias no son inmediatamente problemáticas, aunque podrían hacer debilitar a nuestras gambas si están muy infestadas. No todo va a ser bueno, si le sumamos que nuestro acuario no tiene las condiciones más óptimas, una alimentación sana y de calidad y otros factores de estrés, puede hacer que tengamos una cantidad de gambas muertas mayor y que más gambas puedan infectarse.

Desplazamiento

Mueven la parte delantera de sus cuerpos en el agua para atrapar más detritos que flotan en el agua de nuestros acuarios. Pueden arrastrarse como una oruga. Después de la muda, dejan la piel vacía y buscan activamente un nuevo huésped.

 

Reproducción

Como indicábamos más arriba, son capaces de dejar capullos en la zona branquial de nuestras gambas y consiguiendo que nazcan nuevos gusanos

 

¿Cómo llega La Scutariellia?

Muchos gambas pueden tenerlas y si los gusanos o capullos están en la zona branquial, no se pueden ver por la opacidad de la gamba, como pueden ser las neocaridinas sakuras rojas, blody mary, chocolate, naranjas, Green jade, etc.Scutariella Japonica.

Por lo tanto, se introducen involuntariamente cuando compramos gambas nuevas si estas no tienen un buen control sobre ellas.

Sin embargo, aunque puede ocurrir pueden venir en plantas u objetos decorativos en los cuales están presentes. Recomendación siempre desinfectar todo antes de ser metido en nuestros acuarios.

Praziquantel (tremazol)

El fármaco de elección aquí es praziquantel, un ingrediente activo que anteriormente estaba disponible sin receta en Tremazol de Sera, por ejemplo.

Puede obtenerlo del veterinario, pero debe asegurarse de no obtener una preparación combinada.

Se dosifican 0,15 g del principio activo puro prazicuantel en 30 litros de agua.

¡El acuario debe estar muy ventilado durante el tratamiento! Y sin carbón activo.

Después de 6h de tratamiento aproximadamente, debemos de cambiar el agua del acuario en al menos un 80%.

El tratamiento debe repetirse después de 7 días.

Praziquantel no mata los huevos de los gusanos. No daña tampoco a los caracoles ni a las gambas. Y aunque éste método puede ser efectivo, otros gusanos son resistentes y no funcionará dicho tratamiento

Flubenol y Panacur

También actúan contra nuestro problema, pero tienen la desventaja de que no son tolerados por todas las especies de caracoles. Por lo tanto valorar ésta opción si dispones de caracoles.

Scutariella Japonica.

Baños de sal en el acuario

Un tratamiento con sal en el acuario se lleva a cabo de la siguiente manera:

Se añaden entre 3gr si vas a usar agua blanda ó 5gr si vas a usar agua dura de sal de mesa pura sin aditivos, por litro de acuario.

La temperatura debe aumentarse a aproximadamente 25-28 °C

Este tratamiento con sal se puede realizarse durante varias semanas.

Algunos peces y algunas plantas no toleran bien la sal.

Durante el tratamiento se deja la sal en el acuario.

Simplemente haremos los cambios de agua normales y agregar más sal cuando pongamos nuestra agua dulce, por supuesto, solo por la cantidad eliminada, ¡no por el volumen total!

Al final del tratamiento, la sal se elimina gradualmente a través de los cambios de agua normales.

Importante : Si nota problemas con los residentes durante el tratamiento de sal, por supuesto, debe realizarse un cambio de agua grande de inmediato (80%). En este caso, no se repetirá el tratamiento.

Baños de sal en acuario hospital

Si solo los animales de forma individual están infectados podemos apartarlos a otro recipiente y realizar el tratamientos de forma individual.

Poner 2 ó 3  cucharaditas de sal de mesa pura a un litro de agua del acuario y colocar a las gambas infectadas en él durante unos 10-20 minutos, observando constantemente.

Esto debería ser suficiente.

Si observamos a nuestras gambas balancearse o caerse, ¡debe ser devuelto al acuario inmediatamente!

Debemos de repetir un baño de sal después de una semana para eliminar de manera segura cualquier gusano que haya eclosionado de los huevos.

 

Añade tu comentario

IMAGINA TU GAMBARIO Y TE AYUDARÉ

Yo mismo, Aitor, me encargo de atenderte de forma directa y de facilitarte todo lo que necesitas para que puedas disfrutar con tu hobby. Cientos de clientes me avalan.

GAMBAS GENUÍNAS

Todas las Gambas que se comercializan han nacido en My Shrimp House, evitando así las numerosas aclimataciones, climatología y estrés producido por las importaciones.

GAMBAS SALUDABLES

Controles contínuos. Las Gambas de My Shrimp House son sanas, sin enfermedades, fuertes y fértiles.

SOLO POR SUSCRIBIRSE

20 % de descuento en tu primera compra

ALIMENTOS TESTADOS

El mismo alimento que comen nustras gambas

Envíos rápidos

Lo principal es la salud de nuestros animalitos.
Si te gusta la acuariofilia no puedes perderte nuestro grupo de whatsapp: Dudas, resolución de problemas y mucho más...Entra en el grupo
+

ÚNETE A MY SHRIMP HOUSE

Suscríbete al boletín de novedades y entérate de todas las ofertas, talleres y lo último en My Shrimp House

!Gracias! Te mantendremos informad@

Algo ha ido mal

Hola soy Aitor y estoy aquí para ayudarte

¿Alguna duda?