Los Filtros de Esponja, una herramienta indispensable

Los Filtros de Esponja, ¿Por qué debemos de usarlos en nuestros gambarios?

El filtro de esponja es parte del motor fundamental para que nuestros acuarios o gambarios funcionen y se mantengan lo más limpios, sanos y saludables posibles. La capacidad de estos filtros se basa en poder atrapar en sus esponjas las partículas que se mueven de forma continua por nuestros acuarios y retenerlas. Simplemente el continuo ajetreo que pueden llevar nuestras Gambas moviendo el sustrato, tratando de buscar comida, hace que nuestros sustratos también se estropeen y se levanten esas partículas.

Otra de las funciones a destacar es su espacio para que las gambas se alimenten, ya sean adultas o jóvenes o crías. No existe riesgo para que puedan ser absorbidas las crías. Por lo tanto evitamos muertes en esas semanas tan delicadas cuando nacen y apenas se les ve.

 

 

Por ese motivo este tipo de filtración además de una función de limpieza extraordinaria también se encargará de almacenar parte de la colonia bacteriana que tenemos en el acuario. No toda la colonia, porque el resto de Bacterias las tenemos en el agua, plantas, troncos, piedras y sustrato.

Esta herramienta indispensable además de su reducido coste y sus bajos requerimientos para mantenerlo limpio y en funcionamiento durante largos periodos de tiempo, es sin duda algo que no puede faltar en nuestros gambarios.

Quiero pasar a enseñaros un filtro desmontado. Para que observéis que aunque tengamos este pequeño grupo de piezas, son piezas de plástico muy manejable, no son fáciles de romper y se montan y desmontan con una gran facilidad para su limpieza.

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIONAMIENTO:

El aire que se introduce desde un aireador por el tubo más fino, retorna por el tubo transparente más ancho. Realizando ésta función de forma continua conseguimos que empuje el agua por el tubo más ancho.

Esa agua que sube procede de las esponjas. La cual ha dejado pasar “solo” agua y la porquería queda retenida en las esponjas. De ahí que necesitemos limpiar las esponjas, porque acaban saturadas y no son capaces de limpiar más.

Por supuesto o al menos mi recomendación es solo limpiarlos cuando veos que el caudal se ha reducido, mientras tanto, no sería necesario limpiarlos.

                                              

La pieza más delicada de los filtros, para que tengáis siempre en cuenta el limpiarla, es esta:

Tratar siempre de dejar esta pieza muy limpia.

Os ayudara a tener un buen flujo de aire y el filtro funcionara mejor.

 

RECOMENDACIÓNES:

  • Los filtros se han de limpiar cuando observéis que el caudal o flujo en la salida se ha reducido.
  • Cuando se limpie se debe de hacer todo el conjunto, piezas, esponjas, tubos, etc. Eso va a permitir que el aire y la aspiración este mas compensada.
  • Podéis tratar de limpiar los filtros intercalando los cambios de agua. Si realizáis un cambio de agua una semana, los filtros de esponja cambiarlos a la semana siguiente.
  • Reduciréis de éste modo la posibilidad de llevamos mucha colonia bacteriana
  • Tras realizar un mantenimiento a los acuarios podemos aportar siempre una pequeña cantidad de productos como Sl-Aqua que nos aportan Minerales, Vitaminas y Bacterias para el refuerzo tanto de la colonia bacteriana como de nuestras Gambas y reforzar su salud.

   Productos Sl-Aqua