fbpx

Proyecto C.P. San Babil en Ablitas, el Montaje

Proyecto CP San Babil de Ablitas

Comenzamos el 2019 con otra gran aventura con niños y niñas de segundo de primaria del colegio público San Babil de Ablitas.

Este proyecto que va tomando forma según pasan las semanas va a reforzar como unos niños van a ser capaces de mantener, controlar parámetros básicos del agua, darles de comer y sobre todo, responsabilizarse de cuidar una pequeña parte de la naturaleza en su clase.

Materiales usados:

Acuario 20L

Iluminación LED  

Sustrato ADA Amazonia

Helecho, Musgo, Bucephalandras, terminalia catappa

Filtro de Esponja doble de tamaño mediano

Aireador 250 l/h.

Agua de Osmosis + sales Saltybee Gh+ Premium

 

Montaje:

El montaje de dicho acuario se realizó aproximadamente 5-6 semanas antes de ser llevado al aula de los niños y niñas para que de forma natural, el proceso de ciclado terminase y desde el primer día en el aula pudieran estar las Gambas dentro sin riesgo alguno.

El sustrato usado fue, aproximadamente unos 3L. Fue suficiente para colocar una pequeña base.

En la esquina izquierda trasera se hace una elevación con más sustrato ya que pretendíamos colocar unas raíces y plantas y crear un entorno muy natural.

Esta zona más natural va a crear un sitio perfecto para que las Gambas puedan alimentarse de aquello que la propia naturaleza les proporciona, como microalimentos, infusorios y parte de filtración de algunos compuestos nitrogenados.

Solo queda poner el filtro de esponja doble, de un tamaño mediano, acorde a las necesidades de este acuario y su aireador.

Estas dos herramientas serán las encargadas de mantener limpio el agua de partículas y  también de albergar parte de la colonia bacteriana, causante de que un acuario y su ecosistema funcionen correctamente.

Solo queda llenar el acuario de agua, ésta agua se fabrica con un sistema de Osmosis  y un filtro de resinas de lecho mixto para eliminar todas las sustancias no apropiadas para el acuario y ser nosotros mismos quienes añadamos aquellas sales, minerales, más idóneos.

Este tipo de equipos de Osmosis están destinados a la acuariofilia y en NINGUN CASO puede ser usado este tipo de agua para consumo humano.

Montaje en Clase.

 

Tras una hora:

Pasado éste tiempo el agua ya se encontraba cristalina gracias al filtro de esponja y se introdujeron las Gambas Caridinas.

 

Estudio a Realizar:

Ahora es cuando realmente todos los niños y niñas de segundo de primaria del C.P. San Babil, van a ser los protagonistas de esta gran aventura de investigación.
Ya tienen los materiales y las herramientas necesarias para que así sea y en posteriores artículos iré describiendo cuales van a ser sus principales trabajos a desempeñar.
Estoy seguro que lo van a lograr hacer de maravilla y que me acompañéis para ver como evoluciona todo.