Proyecto CEIP Moncayo de Tarazona

Proyecto CEIP MONCAYO de Tarazona 2019

Por lo cercano que me toca este proyecto, me ilusiona de una forma especial poder participar de nuevo en el colegio donde mis dos hijas estudian.

Desde infantil este centro educativo CEIP Moncayo, situado en Tarazona, provincia de Zaragoza, está siendo de una forma que no imaginaba, un cambio en mi forma de ver como poder enseñar a nuestros hijos/as.

Se nos ha dado la oportunidad en cada ciclo de infantil y primaria, de ser los padres y madres participes de charlas, proyectos o exposiciones de cualquier tema que las tutoras considerasen oportunas para dar en sus aulas.

Sin duda unas iniciativas enormes para poder vivir junto a nuestros hijos/as y que ojalá mucha gente pudiera animarse a experimentar

Ver que se siente al ver la cara de esos niños/as durante ese rato y como podemos disfrutar con ellos hablando de lo que nos gusta, nos apasiona o vives de una manera especial.

En este 2019 retomo un proyecto que comencé en 2018. Fue mi hija mayor Nerea, la que junto a toda su clase, de segundo de primaria, pudieron cuidar, mantener, darles de comer y hasta criar Gambas Caridinas durante más de 6 meses. 

Ahora en Enero del 2019 mi hija pequeña Celia y toda su clase de segundo de Primaria, van a realizar de nuevo este estudio, pero vamos a implicarles en realizar unos pequeños trabajos para que se motiven a conocer más a estos increibles animales.

Objetivo:

Van a usar un método científico universal adaptado a niños/as de entre 7 y 8 años
Es una de las formas de trabajar en ciencias a través de una pregunta, hipótesis, método de trabajo y observación.
Van a tomar en sus fichas y por grupos una serie de datos del agua para poder comprender más adelante que significan. Estos procesos de toma de medidas se realizarán de forma periódica para ver la evolución del ecosistema.

Observaciones:

Hay que pensar que durante todos los meses que está este acuario en clase, NUNCA, se realiza un cambio de agua, solamente se rellena el agua evaporada, con agua 100% de osmosis sin sales de ningún tipo.

  • La comida que obtienen es de forma natural, por las plantas, las algas del propio acuario y en una muy pequeña proporción, la comida introducida por los niños/as una vez en semana.
  • Fotoperiodo (horas de luz artificial) es de 8h al día durante todos los días de la semana.
  • Temperatura siempre está regulada por la temperatura de la clase. No existe ninguna fuente de calor cercana o sumergida.
  • Plantas naturales, Helecho y musgo. Manteniendo la misma especie que ha estado siempre desde el montaje de este acuario.
  • Sustrato, siendo el mismo en todo momento. ADA Amazonia.